Matemáticas con Lego en educación infantil

No sé a los vuestros, pero a mis niños les encantan los Lego. Prácticamente todas las tardes sacan la caja con las piezas. La mayoría de las veces es juego libre, claro, pero de vez en cuando aprovecho para meter alguna actividad con la que puedan practicar alguna habilidad matemática o repasar algún concepto.

Incluso cuando es juego libre, practican conceptos matemáticos. Por ejemplo, a mi hijo, le gusta construir los personajes de las películas de dibujos. Tuvo una época (con tres o cuatro años) en la que le dio por Ice Age y aquí os enseño cómo nos quedó el mamut:

  

Aunque inicialmente la construcción la hice yo, el de la imagen está construido completamente por mi hijo. Fue capaz de reproducir bastante fielmente el inicial, incluso mejorarlo. Y este simple mamut también tiene matemáticas.

Tiene simetría respecto a su eje cabeza-cola, tiene 4 patas todas de la misma altura y sobre la trompa 3 piezas verdes que representan las tres sandías que los dodos defienden a capa y espada en la película. Este último detalle parece una tontería, pero es casi el más avanzado, ya que demuestra cómo el niño es capaz de reconocer cuantas sandías hay en la película y trasladarlo a su construcción.

Una de las ventajas para los padres, de hacer actividades con Lego, es que requiere muy poca preparación. No es necesario descargar ni imprimir fichas, no hay que reunir materiales (con las piezas de lego que tengas en casa bastará), no hay que presentar al niño nuevos materiales ni enseñarle a usarlos. Además se pueden adaptar en dificultad fácilmente según veamos que se desarrolla la actividad. Para mi gusto todo ventajas, siempre que al niño le interesen los Lego.

A continuación os presento una selección de 3 actividades adecuadas para educación infantil desde el primer curso (aunque también les encantan a los niños de los primeros cursos de primaria!):

  1. Torres de colores.
  2. Mayor y menor.
  3. Grafía del número, cantidad y color.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *