Medir con Lego: longitud, perímetro y área

A todos los niños les encanta medir!! Y si es su propio cuerpo o cosas altísimas mejor aún!!!

Con esta actividad os propongo medir, medir y medir!!! Cómo queráis y lo que queráis, y en este caso siempre con Lego!! Por supuesto hay muchas otras actividades de medición con otros materiales, muy chulas también.

Podemos medir con Lego la longitud, el perímetro y el área.

Para los más pequeños, podemos medir apilando las piezas de Lego en una torre y el número de piezas que tenga la torre nos dará la medida buscada (este método puede utilizarse desde infantil).

Para los que ya son un poco más mayorcitos, la idea general es que, cada “círculo” de las piezas de Lego es una unidad, y con ella mediremos en el plano. Podemos medir longitudes y áreas.

Medir longitudes:

  1. Empecemos por medir objetos familiares:

Por ejemplo podemos coger algunos de sus libros y hacer que intenten averiguar a simple vista cuál es el más alto y cuál el más bajo. Después les haremos medir con piezas para confirmarlo.

Cualquier juguete es bueno para “ser medido”. Podemos sacar la colección de dinosaurios, de muñecas, de coches, de peluches… Se trata de buscar aquello que más le interese en ese momento para aportar un extra de motivación!

  1. Medir su propio cuerpo y el nuestro! Esto siempre les hace mucha gracia. Puedes medir brazos, piernas, dedos… Incluso la altura de los hermanos más pequeños de la casa o al perro si alguno deja!
  1. Medir distancias. Esto no deja de ser una longitud como cualquier otra, pero es tan habitual medir distancias en el mundo real, que creo que merece un apartado propio. Aquí puedes medir la distancia entre las patas de su silla, del microondas a la pila, o si ves que estáis muy animados y tenéis muchas piezas: la distancia desde su habitación al baño o de la mesilla a la puerta!

Medir perímetros:

El perímetro es un concepto muy importante en matemáticas y también se puede trabajar con Lego. Es una longitud como cualquier otra, pero su peculiaridad es que indica la longitud del “contorno” de una figura plana.

  1. Podemos retomar el ejemplo de los libros que veíamos en el apartado anterior y pedir ahora a los chicos que midan su perímetro con Lego. Podemos observar si los cuentos más altos son también los de mayor perímetro… Vamos a intentar encontrar algún libro que tenga mayor perímetro que otro y en cambio tenga menor altura que ese. Así podremos evidenciar que mayor altura no implica mayor perímetro ni al contrario. Esto pasa, por ejemplo, con libros de dimensiones como los de la foto: «El monstruo de colores» tiene altura 5 y perímetro 5×4=20. Mientras que «La oruga glotona» tienen menor altura: 4 y aún así igual perímetro 4×2+6×2=20. 
  2. Construir figura poligonales con Lego y medir su perímetro. Podemos construir fácilmente cuadrados y rectángulos de piezas, para pedir a los niños que calculen su perímetro contando los “círculos” que forman cada uno de sus lados y sumando estas cantidades.

Si bien esto ya no es propiamente “MEDIR” (y excede el alcance de este post), también podemos pedirles que sean ellos los que construyan un cuadrado o un rectángulo de un perímetro que nosotros fijemos.  Esta actividad tiene un extra de dificultad, ya que para eso deben estar familiarizados con las fórmulas del perímetro de estas figuras y han de realizar algunas operaciones aritméticas básicas. Puedes ver un resumen del cálculo de perímetros aquí

Medir áreas:

El área ya no es una magnitud lineal, se trata de una magnitud en el plano, en dos dimensiones y representa la superficie que ocupa una figura plana.

  1. Volviendo a los libros que medíamos antes, ahora podéis pedirles que coloquen piezas sobre su portada y medir así el área. El área de la portada vendrá dada por el número de círculos que necesitemos para cubrirla completamente.

Podéis sugerirles medir el área de cualquier otro objeto que penséis que pueda ser de su interés.

  1. También podemos construir figuras planas con piezas de Lego y pedirles que averigüen el área contando los “círculos” que las forman.

Como en el caso del perímetro, podemos hacer la actividad a la inversa, y pedir a los niños que construyan cuadrados y rectángulos de un área determinada que nosotros fijemos. Pero una vez más, esta modificación complica bastante la actividad. Puedes ver  un resumen del cálculo de áreas aquí

3. Y podemos también hacerles refrescar las fórmulas del área. Como para cuadrados y rectángulos en general podemos decir que el área es el resultado de multiplicar el lado grande por el lado pequeño (en el cuadrado será dos lados cualesquiera, ya que todos son iguales), podemos utilizar las medidas que hicimos de perímetro para calcular las área a partir de ellas.

 

1 comentario en “Medir con Lego: longitud, perímetro y área

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *