Patrones y series con Lego

Algunos patrones básicos ya los hemos visto en Lego para infantil, son los conocidos como torres de colores, que por supuesto también se pueden ofrecer a niños de primaria de los primeros cursos. Como siempre digo, es preferible empezar por algo fácil, para luego ir aumentando la dificultad y la exigencia de la actividad.

Pero enseguida se les quedarán pequeños y necesitaremos ofrecerles retos mayores!

Para mi gusto, patrones y series están muy relacionados(*). Los llamados patrones (o modelos) se dirigen más a estimular la capacidad espacial y de replicar un esquema dado. En definitiva se trata de una representación esquemática de piezas que el niño debe replicar con piezas reales. Las series o secuencias lógicas, por su parte, ejercitan además la capacidad de reconocer un patrón, una norma, una estructura, una ordenación… y completar o continuar la secuencia.

En cualquier caso, el niño tiene que identificar las características de cada uno de los elementos del patrón o de la serie, su posición y su relación con el resto de elementos.

A modo de ejemplo, patrones y serie serían, respectivamente:

Patrones con Lego
Series con Lego

Los patrones necesitan poca explicación, creo. El objetivo es reproducir la figura del modelo.

Respecto a las series, por si no las conoces, te explico rápidamente qué son y cómo funcionan con los ejemplos de la imagen de arriba:

En la imagen vemos varias series de 2 elementos:

  • rojo-blanco, rojo-blanco… Y la continuaríamos precisamente así: rojo-blanco.
  • naranja-verde, naranja-verde… y continuaría igual: naranja-verde.
  •  verde-azul, verde-azul… verde-azul…
  • amarillo-rojo, amarillo-rojo… amarillo-rojo…

También hay una serie de 3 elementos:

  • blanco-rojo-azul, blanco-rojo-azul… blanco-rojo-azul.

Y otra serie de 4 elementos:

  • rojo-rojo-blanco-blanco, rojo-rojo-blanco-blanco,… rojo-rojo-blanco-blanco.

Y otras, de poco interés, de «1 elemento» que serían:

  • amarillo, amarillo, amarillo… amarillo.
  • rojo, rojo, rojo… rojo.

Como ves consiste en encontrar el grupo de piezas que se repite y… repetirlo! Fácil verdad?? Pues para los niños supone una abstracción bastante compleja y por tanto un reto complicado!! Te animo a que lo pruebes, no te hace falta imprimir nada, simplemente toma algunas ideas, construye las series o patrones tú misma y reta a tu hijo!! Como siempre digo, empieza por patrones sencillos o por series de 2 elementos, y progresivamente ofrécele series de 3, 4 o más elementos! Te he dejado un montón de ejemplos en mi tablero de Pinterest: Modelos de Lego, para que busques los más adecuados para tu hijo.

Una variante muy chula, cuando el niño se ha familiarizado con estos modelos y secuencias, consiste en que sea el niño el que construya el patrón o serie con piezas y seamos los padres los que lo repliquemos o completemos. Darles la posibilidad de dirigir ellos mismo la actividad les encanta, les empodera y así les demostramos nuestra confianza.

 

* Cuando hablamos de patrones en este artículo, nos referimos a modelos. Y cuando hablamos de series, nos referimos a series lógicas o secuencias. No confundir el patrón entendido como modelo, con el patrón entendido como la relación que existe entre los términos de una serie lógica.

1 comentario en “Patrones y series con Lego

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *