Sumar con Lego y papel

Esta actividad es la forma más básica de sumar con Lego. Para ello no es necesario conocer los conceptos de unidades, decenas ni centenas ni el algoritmo de escritura de la operación suma en papel. De todos modos, vamos a introducir el papel desde el principio.

En mi opinión es importante introducir la operación sobre papel, porque así la diferenciamos del conteo y además el niño se va a ir familiarizando con el “aspecto” de esta operación en papel de forma sencilla y natural, además de practicar la escritura de los números.

Para realizar la actividad, basta con un folio, un lápiz y un montoncillo de piezas de Lego (todas del mismo tamaño).  Sobre el papel dibujamos unas casillas como las de la imagen de abajo  (si quieres puedes descargar las plantillas, guárdalas como imagen e insértalas en un documento tipo word para imprimirlas mejor) y lo metemos en una funda de plástico trasparente (así el niño puede escribir sobre el plástico con un rotulador de pizarra blanca y podremos borrarlo y reutilizar la plantilla):

La forma de utilizar esta plantilla es la siguiente:

En los rectángulos coloreados con azul claro, pediremos al niño que escriba los sumandos que intervienen en la suma (en principio nosotros los elegimos y se los dictamos al niño, aunque esto podría admitir variantes), por ejemplo 5 y 2. En los rectángulos azul oscuro, indicaremos al niño que debe colocar tantas fichas como indica cada uno de los sumandos (en el ejemplo 5 piezas y 2 piezas). En el rectángulo naranja oscuro, debe poner la cantidad de piezas “suma” de los dos rectángulos de arriba y, finalmente, en el naranja claro el número que corresponda con esta cantidad total (7 para nuestro ejemplo).

La idea es que realicen la suma con las piezas y después de conocer el resultado por el número de piezas, trascriban este número al rectángulo naranja claro.

Así escrito parece algo lioso, pero en la imagen “ejemplo”creo que se ve claro.

Fácil, verdad? Pues esta actividad tan sencilla de poner en práctica es muy buena para comprender inicialmente el concepto de suma, antes de entrar en sistemas de numeración y posiciones. Sirve de tránsito entre la suma por conteo puro y la escritura y algoritmo de la suma; esto es, entre el enfoque de la suma de infantil y el de primaria.

Aunque después de hacer unas cuantas sumas con este método, los niños pasen a resolver las sumas directamente en papel, la imagen mental de las piezas a la derecha de la suma escrita, les seguirá sirviendo de ayuda.

1 comentario en “Sumar con Lego y papel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *