3 cuentos de matemáticas: un clásico en versión bilingüe, uno de «cacas» y otro por la inclusión

El próximo 23 de abril se celebra el día del libro. En casa, por el día del libro, regalamos un cuento a los niños.  ¿Qué te parece la idea? La verdad es que a ellos les encanta: la ilusión del regalo y un cuento nuevo que ver antes de acostarse… ¡qué más se puede pedir! ¿¿Te parece buena idea??

¿Y qué tal si los cuentos fuesen además de contenido matemático?

¡Pues aún estás a tiempo!  ¡Te lo voy a poner muy fácil y te voy a dar tres ideas que serán acierto seguro!

Hoy te traigo una selección de 3 cuentos relacionados con las matemáticas, porque las ciencias y las letras están mucho más relacionadas que lo que nos quieren hacer creer!

Si prefieres verlo en formato vídeo ¡pincha aquí abajo! 

Todos estos cuentos están recomendados de 3 a 6 años, aunque cada niño tiene unos gustos, unos ritmos y unos intereses diferentes. Para antes de tres años, también son adecuados, especialmente el primero, ya que hay bastantes niños que desde los dos años prestan muchísima atención a los cuentos y les encanta observarlos y cualquiera de las propuesta que te presento a continuación son muy visuales.

Si quieres ir directo a pedirlo en Amazon, encontrarás todos los enlaces reunidos al final del post y en cada una de las recomendaciones.

La pequeña oruga glotona. Eric Carle.

Un Clásico, de Eric Carle, este mío editado por Pinguin Books, pero lo hay de muchas más editoriales. Y es normal, porque justo en 2019 se están celebrando los 50 años de su primera edición! Y también lo tienes en un montón de formatos: tapa dura, blanda, desplegable, cartón, con peluche de oruga incluido,…

Seguramente ya lo conoces, pero por si acaso te cuento que este libro nos sirve para practicar la enumeración y el conteo. Trata de una pequeña oruga que tiene mucha mucha hambre y el lunes se come 1 manzana, el martes se come 2 peras, el miércoles 3 ciruelas… y así sucesivamente. Y lo que pasa después… tendrás que descubrirlo en el cuento.

Si todavía no lo tienes, te recomiendo esta versión bilingüe español-inglés, con la que ya de paso, a base de leerlo y leerlo, tu hijo aprenderá seguro algunos alimentos en inglés. 

La versión que yo tengo es una versión sólo en inglés, regalo de una buena amiga, con la que hemos pasado muy buenos ratos!

 

Y si quieres un libro de conteo, pero la Pequeña oruga glotona ya la tienes muy vista, te propongo otro, diferente a lo habitual, un poco… bueno… ¡júzgalo tú mismo!

1, 2,3… ¡A contar cacas! Geraldine Collet y Eric Gasté. Ed Bruño.

Este es bastante Nuevo, se empezó a editar en España en 2017 y es en un formato muy grande, mi aproximadamente 30 cm de alto de 23 de ancho, y esto a los niños les suele encantar.

Bueno, pues como deja claro el título ¡¡el cuento va de cacas!! Que si una hormiga hace 1 caca así, una ardilla que hace 2 cacas asá, un gato que hace tres cacas no sé como… Sí, sí, porque además de  ir de casas, da detalles de cada una!! Una idea simple, verdad?? Pero a qué niño de en torno a 4 años no le hacen gracia las cacas!?!?!? Una idea simple pero muy buena,  que les engancha y les divierte muchísimo. Y que nos da la excusa y el pie para hacer un montón de actividades numéricas con ellos!

 

Por cuatro esquinitas de nada. Jérome Ruillier.  Ed. Juventud.

Este cuento me encanta y no debo ser la única a la que le gusta, porque va ya por su novena edición. Trata de un grupo de círculos y de un cuadrado, que son amigos, aunque el cuadrado es muy diferente a los círculos. Pero cuando quieren entrar a la gran casa… resulta que la puerta es redondita y el cuadrado no cabe. Entonces buscan diferentes soluciones para que cuadradito pueda entrar… pero no será fácil.

Este libro nos da pie a trabajar las formas geométricas, las similitudes y diferencias entre ellas. A pensar en qué transformaciones podemos hacer para pasar de una a otra, por ejemplo como podríamos transformar un cuadrado en un triángulo. Y nos muestra también el proceso de resolución de un problema, a veces hay que probar diferentes soluciones que no funcionan, pero todos esos intentos nos ayudan a llegar a una buena solución.

Y más allá del contenido matemático, este libro es un canto a la diversidad y a las diferencias. Y nos recuerda, que la solución para incluir a personas diferentes no pasa por  tratar de hacerlas a todas iguales. Precioso y muy recomendable.

 

 

Espero que celebréis el día del libro a lo grande, con estos o con otros libros, ya que esta fecha es un día perfecto para poner en valor los libros y la lectura!

Hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *