Archivo de la categoría: Blog

Matemáticas con Lego en primaria

¿Lego en Primaria? Tal vez pienses que esto de Primaria ya es una cosa seria, que aquí las matemáticas tienen su propia asignatura, hay que tomarlas con rigor y esto ya no es un juego! Pues tienes toda la razón, salvo en el último punto: ahí, me alegra poder decirte, que te equivocas completamente!

Si tu hijo en infantil ya utilizó los Lego para realizar actividades matemáticas, le resultará de lo más natural seguir haciéndolo en primaria. Y si no ha trabajado aún con Lego, también genial, le sorprenderá y le encantará descubrir cómo puede construir matemáticas con sus piezas!

Las actividades con Lego son perfectamente rigurosas y nos ofrecen una oportunidad única de acercar los conceptos matemáticos, en este caso de primaria, a las manos del niño. Hay por ahí una frase, cuyo origen no sabría precisar, que dice algo así como: “El cerebro no ve lo que la mano no toca”.  Para mí es una máxima en el aprendizaje, sea de lo que sea. Si queremos que el cerebro entienda, hay que dar libertad a los cinco sentidos .

Además de tocar, una de las herramientas más potentes para lograr que un niño (o un adulto) se interese por algo y logre construir un aprendizaje, es precisamente mediante la sorpresa, a través de una actividad nueva, de un reto diferente… Y eso es justo lo que vamos a buscar al trabajar con Lego en primaria. Vamos a ver otra forma de representar conceptos, de realizar operaciones matemáticas, de realizar construcciones para entender y resolver problemas…

Poco a poco iremos viendo muchas de las aplicaciones que los Lego tienen en Primaria. De momento aquí os dejo una selección de 3 de ellas, para que empecéis a probarlas con vuestros hijo y os convenzáis de su potencial!

Espero que las disfrutéis y estaré encantada de que me contéis cómo han sido vuestras experiencias en los comentarios.

  1. Sumando con Lego y papel .
  2. Patrones y series con Lego.
  3. Medir con Lego: longitud, perímetro y área.

Matemáticas con Lego en educación infantil

No sé a los vuestros, pero a mis niños les encantan los Lego. Prácticamente todas las tardes sacan la caja con las piezas. La mayoría de las veces es juego libre, claro, pero de vez en cuando aprovecho para meter alguna actividad con la que puedan practicar alguna habilidad matemática o repasar algún concepto.

Incluso cuando es juego libre, practican conceptos matemáticos. Por ejemplo, a mi hijo, le gusta construir los personajes de las películas de dibujos. Tuvo una época (con tres o cuatro años) en la que le dio por Ice Age y aquí os enseño cómo nos quedó el mamut:

  

Aunque inicialmente la construcción la hice yo, el de la imagen está construido completamente por mi hijo. Fue capaz de reproducir bastante fielmente el inicial, incluso mejorarlo. Y este simple mamut también tiene matemáticas.

Tiene simetría respecto a su eje cabeza-cola, tiene 4 patas todas de la misma altura y sobre la trompa 3 piezas verdes que representan las tres sandías que los dodos defienden a capa y espada en la película. Este último detalle parece una tontería, pero es casi el más avanzado, ya que demuestra cómo el niño es capaz de reconocer cuantas sandías hay en la película y trasladarlo a su construcción.

Una de las ventajas para los padres, de hacer actividades con Lego, es que requiere muy poca preparación. No es necesario descargar ni imprimir fichas, no hay que reunir materiales (con las piezas de lego que tengas en casa bastará), no hay que presentar al niño nuevos materiales ni enseñarle a usarlos. Además se pueden adaptar en dificultad fácilmente según veamos que se desarrolla la actividad. Para mi gusto todo ventajas, siempre que al niño le interesen los Lego.

A continuación os presento una selección de 3 actividades adecuadas para educación infantil desde el primer curso (aunque también les encantan a los niños de los primeros cursos de primaria!):

  1. Torres de colores.
  2. Mayor y menor.
  3. Grafía del número, cantidad y color.